Base pago fraccionado modelo 202: cálculo y modalidad artículo 40.2

El Modelo 202 del Impuesto sobre Sociedades es un formulario utilizado para realizar pagos a cuenta de este impuesto. Es obligatorio para todos los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades que superen una cifra de negocios superior a los 6 millones de euros.

¿Qué es el Modelo 202 del Impuesto sobre Sociedades?

El Modelo 202 del Impuesto sobre Sociedades es un formulario utilizado para realizar pagos a cuenta de este impuesto. Está destinado a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades que superen una cifra de negocios superior a los 6 millones de euros.

Obligatoriedad de presentación

La presentación del Modelo 202 del Impuesto sobre Sociedades es obligatoria para todos los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades que superen una cifra de negocios superior a los 6 millones de euros. Esto incluye a las personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades económicas en territorio español.

Periodos de presentación

El Modelo 202 del Impuesto sobre Sociedades debe presentarse en tres periodos distintos del año: abril, octubre y diciembre. Estos periodos corresponden a los pagos fraccionados que deben realizarse a lo largo del año.

Primera parte del Modelo 202

La primera parte del Modelo 202 está destinada a la Identificación del sujeto pasivo. Aquí se debe ingresar el NIF y el nombre y apellidos o razón social, dependiendo de si se trata de una persona física o jurídica.

Cálculo del pago fraccionado

El cálculo del pago fraccionado en el Modelo 202 del Impuesto sobre Sociedades se puede realizar de dos maneras: según la modalidad del artículo 40.2 o según la modalidad del artículo 40.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS).

Te interesa  Cuando la plusvalía es negativa: significado y consecuencias

Modalidad del artículo 40.2 de la LIS

Si se calcula la base del pago fraccionado según la modalidad del artículo 40.2 de la LIS, se debe tomar como base del pago fraccionado la cuota íntegra de la última declaración del Impuesto sobre Sociedades presentada, una vez aplicadas las deducciones, bonificaciones y retenciones e ingresos a cuenta correspondientes.

Duración del último periodo impositivo

En caso de que la duración del último periodo impositivo haya sido inferior al año, se deben tener en cuenta los periodos inmediatamente anteriores hasta alcanzar un mínimo de 365 días. Esto se hace para calcular correctamente la base del pago fraccionado.

Modalidad del artículo 40.3 de la LIS

En la modalidad del artículo 40.3 de la LIS, para el cálculo de la base del pago fraccionado se debe tomar la base imponible de los 3 primeros meses del año, si se está en el primer periodo, los 9 primeros meses, si se está en el segundo periodo, y los 11 primeros meses, si se está realizando la liquidación del tercer periodo.

Casilla de Tipo

En la casilla de Tipo del Modelo 202 se debe consignar el tipo o tipos impositivos aplicables en la declaración del Impuesto sobre Sociedades. Por norma general, este tipo es del 25%.

Información restante por cumplimentar

Una vez que se han resuelto todas las casillas del Modelo 202, todavía puede quedar información por cumplimentar. Es importante revisar detenidamente el formulario y asegurarse de que se ha completado toda la información requerida antes de presentarlo.

Deja un comentario