Cómo obtener la tarjeta verde en España: requisitos para ciudadanos extranjeros

Si eres un ciudadano extranjero y deseas obtener la tarjeta verde en España, es importante que conozcas los requisitos necesarios para poder solicitarla. La tarjeta verde, también conocida como «tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión», es un documento que te permite residir y trabajar legalmente en España como miembro de la familia de un ciudadano de la Unión Europea.

Requisitos generales

Para poder solicitar la tarjeta verde en España, debes cumplir con los siguientes requisitos generales:

Relación con ciudadano de la Unión

Debes ser miembro de la familia de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza. Esto incluye a cónyuges, parejas registradas, hijos menores de 21 años o mayores dependientes, y ascendientes a cargo.

Nacionalidad

No debes ostentar la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, del EEE o de Suiza. Es decir, debes ser ciudadano extranjero de un país que no pertenezca a estas categorías.

Solicitud de tarjeta de residencia

Debes solicitar y obtener una «tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión» en España. Esta tarjeta es el documento que te acredita como familiar de un ciudadano de la Unión y te permite residir y trabajar legalmente en el país.

Documentación requerida

Para solicitar la tarjeta de residencia, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o documento de viaje válido.
  • Prueba de la relación familiar con el ciudadano de la Unión (certificado de matrimonio, certificado de pareja registrada, certificado de nacimiento, etc.).
  • Prueba de la dependencia económica en caso de ascendientes a cargo.
  • Justificante de seguro médico público o privado.
  • Justificante de medios económicos suficientes para ti y tu familia.
  • Justificante de alojamiento en España.
Te interesa  Cómo se puede pedir la fe de bautismo por Internet: procedimiento y requisitos

Proceso de solicitud

Una vez que cumplas con los requisitos mencionados anteriormente, podrás iniciar el proceso de solicitud de la tarjeta verde en España. A continuación, te explicamos los pasos a seguir:

Presentación de la solicitud

Deberás presentar la solicitud de la tarjeta de residencia en la Oficina de Extranjería de la provincia donde residas. Es importante que te informes sobre los horarios de atención y los documentos necesarios para la presentación de la solicitud.

Entrevista y documentación

Una vez presentada la solicitud, es posible que te citen para una entrevista en la Oficina de Extranjería. Durante la entrevista, deberás presentar la documentación requerida y responder a las preguntas que te formulen.

Resolución de la solicitud

Una vez que hayas presentado la documentación, la Oficina de Extranjería evaluará tu solicitud y emitirá una resolución. En caso de que la solicitud sea aprobada, se te expedirá la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

Recursos y apelaciones

En caso de que tu solicitud sea denegada, tienes derecho a interponer recursos y apelaciones. Es importante que consultes con un abogado especializado en derecho de extranjería para que te asesore sobre los pasos a seguir en caso de denegación.

Obtener la tarjeta verde en España como ciudadano extranjero requiere cumplir con los requisitos establecidos, presentar la documentación requerida y seguir el proceso de solicitud. Si cumples con todos los requisitos, podrás disfrutar de los beneficios de residir y trabajar legalmente en España como familiar de un ciudadano de la Unión Europea.

Deja un comentario