Consulta del estado de tramitación de la devolución de Hacienda

Si has presentado tu declaración de la renta y estás esperando la devolución por parte de Hacienda, es importante que estés al tanto del estado de tramitación de tu solicitud. Afortunadamente, Hacienda pone a disposición de los contribuyentes diferentes herramientas y servicios en línea para consultar el estado de la devolución de manera rápida y sencilla.

Acceso a los servicios de «Renta 2022»

Para consultar el estado de tramitación de la devolución de Hacienda, debes acceder a los servicios de «Renta 2022». Esto lo puedes hacer a través de la página web oficial de la Agencia Tributaria.

Entrar en el expediente a través de «Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)»

Una vez dentro de los servicios de «Renta 2022», deberás seleccionar la opción «Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)». Esta opción te permitirá acceder a tu expediente y consultar el estado de tramitación de tu devolución.

Identificación con certificado o DNI electrónico, Cl@ve o referencia del borrador/declaración

Para poder acceder a tu expediente, deberás identificarte. Tienes diferentes opciones de identificación disponibles:

  • Si dispones de certificado o DNI electrónico, podrás utilizarlos para identificarte de manera segura.
  • Si estás registrado en el sistema Cl@ve, también podrás utilizarlo para identificarte.
  • En caso de no disponer de certificado, DNI electrónico o Cl@ve, podrás utilizar la referencia del borrador/declaración de Renta 2022 para acceder a tu expediente.

Consulta del apartado «Estado de Tramitación» del expediente

Una vez dentro de tu expediente, deberás buscar el apartado «Estado de Tramitación». Aquí encontrarás información actualizada sobre el estado en el que se encuentra tu devolución. Podrás ver mensajes como «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada», «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted», entre otros.

Te interesa  Ventajas de cotizar en Francia: 5 razones para elegir este sistema

Acceso al sistema «VERIFICA» para agilizar la devolución

Si tu devolución está pendiente, es posible que puedas agilizar el proceso accediendo al sistema «VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)». Este sistema te permitirá realizar correcciones en tu declaración para evitar posibles retrasos en la devolución.

Realización de correcciones a través de «VERIFICA»

Si decides utilizar el sistema «VERIFICA» para realizar correcciones en tu declaración, debes tener en cuenta lo siguiente:

Utilización de certificado electrónico, DNIe o Cl@ve

Para acceder a «VERIFICA», deberás utilizar certificado electrónico, DNIe o Cl@ve. Estos métodos de identificación garantizan la seguridad de tus datos y aseguran que solo tú puedas realizar las correcciones necesarias.

Apoderamientos necesarios para realizar correcciones

Si las correcciones en tu declaración las realiza un tercero en tu nombre, será necesario que cuente con dos apoderamientos por tu parte. Uno de ellos será para recibir notificaciones y el otro será un apoderamiento general para realizar trámites tributarios o específicos para la gestión de la declaración del IRPF.

Consulta del Manual Práctico de Renta y Patrimonio 2022

Si necesitas más información acerca de los plazos para una devolución de Renta, te recomendamos consultar el Manual Práctico de Renta y Patrimonio 2022. Este manual te proporcionará información detallada sobre los plazos establecidos por Hacienda y te ayudará a entender mejor el proceso de devolución.

Deja un comentario