La compra de acciones es una operación común en el ámbito de la contabilidad. A medida que las empresas invierten en acciones de otras compañías, es necesario llevar a cabo los correspondientes asientos contables para reflejar estas transacciones de manera adecuada. En este artículo, exploraremos ejemplos de asientos contables relacionados con la compra de acciones y cómo se registran en los libros contables.
Contabilización de la compra de acciones a corto plazo
En primer lugar, vamos a analizar cómo se contabiliza la compra de acciones a corto plazo. Cuando una empresa adquiere acciones de otra compañía con la intención de venderlas en un plazo relativamente corto, se considera una inversión temporal. En este caso, los asientos contables se realizan de la siguiente manera:
Registro en Inversiones financieras temporales
El primer paso es registrar la compra de acciones en la cuenta de Inversiones financieras temporales en instrumentos de patrimonio (540). Esta cuenta se utiliza para reflejar las inversiones a corto plazo en acciones u otros instrumentos de patrimonio. El asiento contable sería el siguiente:
540 Inversiones financieras temporales en instrumentos de patrimonio
572 Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros
En este asiento, se debita la cuenta de Inversiones financieras temporales en instrumentos de patrimonio (540) para aumentar el valor de la inversión, y se acredita la cuenta de Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros (572) para reflejar la salida de efectivo por la compra de las acciones.
Registro en Bancos e instituciones de crédito
Además del registro en la cuenta de Inversiones financieras temporales, también es necesario registrar la salida de efectivo en la cuenta de Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros (572). Este asiento contable se realiza de la siguiente manera:
572 Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros
540 Inversiones financieras temporales en instrumentos de patrimonio
En este caso, se debita la cuenta de Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros (572) para reflejar la salida de efectivo por la compra de las acciones, y se acredita la cuenta de Inversiones financieras temporales en instrumentos de patrimonio (540) para aumentar el valor de la inversión.
Devengo de dividendos
Una vez que se han registrado las acciones en la cuenta de Inversiones financieras temporales, es posible que la empresa reciba dividendos por su inversión. El devengo de dividendos implica reconocer el derecho de cobro de los mismos en los libros contables. El asiento contable correspondiente sería el siguiente:
Registro en Dividendo a cobrar
El devengo de dividendos se registra en la cuenta de Dividendo a cobrar (545). Esta cuenta se utiliza para reflejar los dividendos pendientes de cobro. El asiento contable sería el siguiente:
545 Dividendo a cobrar
760 Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio
En este asiento, se debita la cuenta de Dividendo a cobrar (545) para aumentar el valor de los dividendos pendientes de cobro, y se acredita la cuenta de Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio (760) para reconocer los ingresos generados por los dividendos.
Liquidación del dividendo
Una vez que los dividendos han sido devengados, es necesario liquidarlos. Esto implica realizar los asientos contables correspondientes para reflejar el pago de los dividendos a los accionistas. El asiento contable para la liquidación del dividendo sería el siguiente:
572 Bancos
669- Gastos de administración cartera
545 Dividendo a cobrar
760 Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio
En este asiento, se debita la cuenta de Bancos (572) para reflejar la salida de efectivo por el pago de los dividendos, se debita la cuenta de Gastos de administración cartera (669-) para registrar los gastos asociados a la administración de la cartera de acciones, se acredita la cuenta de Dividendo a cobrar (545) para reducir el valor de los dividendos pendientes de cobro, y se acredita la cuenta de Ingresos de participaciones en instrumentos de patrimonio (760) para reducir los ingresos generados por los dividendos.
Cobro en el ejercicio siguiente
En algunos casos, los dividendos pueden no ser cobrados en el mismo ejercicio en el que se devengan. En este caso, es necesario realizar los asientos contables correspondientes para reflejar el cobro de los dividendos en el ejercicio siguiente. El asiento contable sería el siguiente:
572 Bancos
473 Hacienda Pública retenciones y pagos a cuenta
545 Dividendo a cobrar
En este asiento, se debita la cuenta de Bancos (572) para reflejar el ingreso de efectivo por el cobro de los dividendos, se debita la cuenta de Hacienda Pública retenciones y pagos a cuenta (473) para registrar las retenciones fiscales correspondientes a los dividendos, y se acredita la cuenta de Dividendo a cobrar (545) para reducir el valor de los dividendos pendientes de cobro.
La contabilización de la compra de acciones implica realizar una serie de asientos contables para reflejar adecuadamente estas transacciones en los libros contables. Desde el registro de la compra de acciones a corto plazo, hasta el devengo y liquidación de dividendos, y el cobro en el ejercicio siguiente, cada paso requiere su propio asiento contable para mantener un registro preciso de las operaciones relacionadas con la compra de acciones.