La contabilización de la paga extra con baja por enfermedad es un proceso importante para las empresas. En este artículo, te proporcionaremos una guía completa sobre cómo contabilizar este tipo de pagos.
Contabilización del pago del subsidio
Anotación en la cuenta (471) Organismos de la Seguridad Social deudores
El primer paso para contabilizar el pago del subsidio por baja por enfermedad es anotar el importe del subsidio que adelanta el empresario al trabajador en la cuenta (471) Organismos de la Seguridad Social deudores. Esta cuenta refleja la deuda que la empresa tiene con los organismos de la Seguridad Social por el pago del subsidio.
Anotación en la cuenta (642) Seguridad Social a cargo de la empresa
Además, se debe anotar en la cuenta (642) Seguridad Social a cargo de la empresa la cuota patronal correspondiente al subsidio. Esta cuenta refleja la obligación de la empresa de pagar la parte correspondiente de la Seguridad Social por el subsidio.
Anotación en la cuenta (4751) H.P. Acreedora por retenciones practicadas
Otro aspecto importante a tener en cuenta al contabilizar el pago del subsidio por baja por enfermedad son las retenciones por IRPF. Estas retenciones deben ser anotadas en la cuenta (4751) H.P. Acreedora por retenciones practicadas. Esta cuenta refleja las retenciones que se han practicado al trabajador por concepto de IRPF.
Anotación en la cuenta (572) Banco c/c
Finalmente, se debe anotar en la cuenta (572) Banco c/c el importe neto que recibe el trabajador por el subsidio. Esta cuenta refleja el movimiento de dinero que se realiza desde la empresa hacia la cuenta bancaria del trabajador.
Contabilización del pago del salario base
Anotación en la cuenta (640) Sueldos y salarios
Además del pago del subsidio, también es necesario contabilizar el pago del salario base proporcional. Para ello, se debe anotar el importe del salario base en la cuenta (640) Sueldos y salarios. Esta cuenta refleja el gasto que la empresa tiene por concepto de sueldos y salarios.
La contabilización de la paga extra con baja por enfermedad implica anotar el importe del subsidio en las cuentas (471) Organismos de la Seguridad Social deudores, (642) Seguridad Social a cargo de la empresa, (4751) H.P. Acreedora por retenciones practicadas y (572) Banco c/c. Además, se debe anotar el importe del salario base en la cuenta (640) Sueldos y salarios. Siguiendo estos pasos, podrás llevar un registro adecuado de los pagos realizados en caso de baja por enfermedad.