Cuáles son las normas que regulan el consumo y la inversión – Normativa

En el ámbito del consumo y la inversión, existen diversas normas y regulaciones que buscan proteger los derechos de los consumidores y garantizar la transparencia en las transacciones financieras. Estas normativas abarcan desde la protección al consumidor, la publicidad y los precios, los contratos de crédito, los servicios financieros y seguros, los contratos de aparcamiento, hasta la información alimentaria.

Normativa de protección al consumidor

Una de las normativas más importantes en materia de protección al consumidor es el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Esta normativa establece los derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios, así como las responsabilidades de los proveedores de bienes y servicios.

Otra normativa relevante es la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, que complementa la normativa estatal y establece medidas específicas de protección para los consumidores en la comunidad autónoma de Andalucía.

La Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de contratación, regula las cláusulas abusivas en los contratos y establece los requisitos que deben cumplir las condiciones generales de contratación para ser consideradas válidas.

Por su parte, la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, tiene como objetivo proteger a los consumidores y usuarios de prácticas comerciales desleales y garantizar la libre competencia en el mercado.

Normativa de publicidad y precios

La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, regula la publicidad en España y establece los principios y requisitos que deben cumplir los anuncios publicitarios, así como las sanciones por incumplimiento.

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El Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios, establece las normas sobre la información de precios en los productos y servicios, garantizando la transparencia y evitando prácticas engañosas.

Normativa de contratos de crédito

En cuanto a los contratos de crédito, la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, establece las normas de transparencia y protección al consumidor en los contratos de préstamo hipotecario.

La Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, regula los contratos de crédito destinados a la adquisición de bienes o servicios por parte de los consumidores, estableciendo los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Por su parte, la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, regula la contratación de servicios financieros a través de medios electrónicos, garantizando la protección de los consumidores en este tipo de transacciones.

Normativa de servicios financieros y seguros

La Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, establece las normas de regulación y supervisión de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, garantizando la protección de los asegurados y la estabilidad del sector.

Normativa de contratos de aparcamiento

La Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos, establece las normas aplicables a los contratos de aparcamiento, garantizando la transparencia y protección de los derechos de los usuarios.

Normativa de información alimentaria

Por último, el Reglamento (UE) núm. 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, establece las normas de etiquetado y presentación de los alimentos, garantizando la información clara y precisa para los consumidores.

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