Cuándo debo declarar una cuenta en el extranjero – Guía completa

Declarar una cuenta en el extranjero es un tema importante y que puede generar muchas dudas. En este artículo, te brindaremos una guía completa sobre cuándo debes declarar una cuenta en el extranjero y qué se considera como bienes y derechos en el extranjero.

¿Quiénes deben presentar el modelo 720?

Titulares de cuentas en entidades financieras en el extranjero

Si eres titular de una cuenta en una entidad financiera en el extranjero, debes presentar el modelo 720. Esto aplica tanto a cuentas corrientes como a cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, cuentas de inversión, entre otros.

Titulares de valores o derechos en el extranjero

Si posees valores o derechos representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica en el extranjero, también debes presentar el modelo 720. Esto incluye acciones, bonos, participaciones en fondos de inversión, entre otros.

Titulares de acciones y participaciones en el extranjero

Si eres titular de acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva situadas en el extranjero, debes declarar esta información a través del modelo 720.

Tomadores de seguros en el extranjero

Si eres tomador de seguros de vida o invalidez y la entidad aseguradora se encuentra en el extranjero, debes presentar el modelo 720. Además, si eres beneficiario de rentas temporales o vitalicias provenientes de entidades situadas en el extranjero, también debes declararlo.

Titulares de bienes inmuebles en el extranjero

Si eres titular de bienes inmuebles o derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero, debes presentar el modelo 720. Esto incluye propiedades como casas, apartamentos, terrenos, entre otros.

¿Qué se considera bienes y derechos en el extranjero?

Cuentas en entidades financieras

Las cuentas en entidades financieras en el extranjero se consideran bienes y deben ser declaradas. Esto incluye cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, cuentas de inversión, entre otros.

Te interesa  Si me doy de baja de autónomos pierdo la bonificación: ¿es posible?

Valores o derechos representativos de participación en entidades jurídicas

Los valores o derechos representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica en el extranjero también deben ser declarados. Esto incluye acciones, bonos, participaciones en fondos de inversión, entre otros.

Acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva

Si eres titular de acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva situadas en el extranjero, debes declarar esta información.

Seguros de vida o invalidez

Si eres tomador de seguros de vida o invalidez y la entidad aseguradora se encuentra en el extranjero, debes declararlo. Además, si eres beneficiario de rentas temporales o vitalicias provenientes de entidades situadas en el extranjero, también debes declararlo.

Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles

Los bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero deben ser declarados. Esto incluye propiedades como casas, apartamentos, terrenos, entre otros.

Si eres titular de una cuenta en una entidad financiera en el extranjero, posees valores o derechos en el extranjero, tienes acciones y participaciones en el extranjero, eres tomador de seguros en el extranjero o eres titular de bienes inmuebles en el extranjero, debes presentar el modelo 720. Recuerda que es importante cumplir con esta obligación para evitar posibles sanciones.

Deja un comentario