El proceso de activación en bolsa es un trámite necesario para aquellos profesionales que deseen participar en el sistema de interinos y sustitutos en el ámbito educativo. Sin embargo, es importante conocer cuánto tiempo puede tardar en activarse en bolsa y cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo este proceso de activación.
Acceso a la plataforma SIPRI
Para comenzar el proceso de activación en bolsa, es necesario acceder a la plataforma SIPRI (Sistema de Información Personal del Profesorado). Esto se puede hacer mediante el uso de un certificado digital o a través del usuario IdEA (Identificación Electrónica para el Acceso).
Mediante certificado digital o usuario IdEA
Una vez que se ha accedido a la plataforma SIPRI, se debe dirigir al menú superior y pulsar en «Procedimientos». A continuación, se selecciona la opción «Declararse Inactivo».
Procedimientos en SIPRI
Una vez dentro de la sección de «Declararse Inactivo», se mostrará un listado con todas las bolsas en las que el profesional se encuentra activo en ese momento. Es importante destacar que el proceso de activación en bolsa implica desactivarse en las bolsas en las que no se desea participar.
Declararse Inactivo
Para desactivarse en una bolsa en particular, se debe marcar la casilla cuadrada de verificación correspondiente a dicha bolsa. Es posible seleccionar varias bolsas a la vez si se desea desactivarse en más de una.
Desactivación en bolsas
Una vez que se han seleccionado las bolsas en las que se desea desactivarse, se debe proceder a firmar la petición de desactivación. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:
Selección de bolsas a desactivar
En la plataforma SIPRI, se mostrará un resumen de las bolsas seleccionadas para desactivarse. Es importante revisar esta información antes de continuar con el proceso.
Firma de la petición
Una vez que se ha revisado la selección de bolsas a desactivar, se debe proceder a firmar la petición de desactivación. En SIPRI, se ofrecen tres opciones de firma:
Opciones de firma en SIPRI
1. Tarjeta DIPA: Esta opción permite firmar la petición utilizando la tarjeta DIPA (Documento de Identificación Personal del Profesorado). Se debe introducir la tarjeta en el lector correspondiente y seguir las instrucciones en pantalla.
2. Certificado digital: Si se cuenta con un certificado digital válido, se puede utilizar esta opción para firmar la petición. Se debe seleccionar el certificado digital correspondiente y seguir las instrucciones en pantalla.
3. SMS: Esta opción permite recibir un código de verificación a través de un mensaje de texto en el teléfono móvil registrado en SIPRI. Se debe introducir el código recibido y seguir las instrucciones en pantalla.
Una vez que se ha seleccionado la opción de firma deseada, se debe pulsar en «Firmar y presentar» para completar el proceso de desactivación en las bolsas seleccionadas.
Periodo de activación
Es importante tener en cuenta que el proceso de activación en bolsa no se puede llevar a cabo en cualquier momento del año. Durante los 10 últimos días lectivos del primer trimestre (antes de Navidad) o del segundo trimestre (antes de Semana Santa), se habilita en el Portal SIPRI la posibilidad de pasar de la situación de inactivo voluntario o de inactivo oficio a la de activo en bolsa.
Habilitación en el Portal SIPRI
Una vez que se ha completado el proceso de desactivación en las bolsas seleccionadas, es necesario esperar al periodo de activación correspondiente para poder volver a activarse en bolsa. Durante este periodo, se habilitará en el Portal SIPRI la opción de activación, donde se podrán realizar los trámites necesarios para volver a participar en el sistema de interinos y sustitutos en el ámbito educativo.
El proceso de activación en bolsa puede tardar un tiempo variable dependiendo de los trámites necesarios y del periodo de activación correspondiente. Sin embargo, siguiendo los pasos mencionados anteriormente y utilizando la plataforma SIPRI, es posible llevar a cabo este proceso de manera eficiente y sin complicaciones.