La denominación social es un elemento fundamental en la constitución de una empresa, ya que es el nombre bajo el cual se identificará legalmente. Para obtener una denominación social, es necesario realizar una solicitud en el Registro Mercantil Central. En este artículo, te explicaremos las diferentes formas de realizar la solicitud, los requisitos necesarios, los costos y formas de pago, los plazos de tramitación y cómo hacer el seguimiento de la solicitud.
Formas de realizar la solicitud
A través de la WEB del Registro Mercantil Central (www.rmc.es)
Una de las formas más sencillas y rápidas de realizar la solicitud de denominación social es a través de la página web del Registro Mercantil Central. Para ello, simplemente debes ingresar a la página web (www.rmc.es) y seguir los pasos indicados para completar el formulario de solicitud. Es importante tener en cuenta que es necesario contar con un certificado digital para poder realizar este trámite de forma electrónica.
Enviar por correo certificado con pago mediante tarjeta del arancel más los gastos de envío
Otra opción para realizar la solicitud es enviarla por correo certificado. En este caso, deberás completar el formulario de solicitud y enviarlo junto con el pago del arancel correspondiente y los gastos de envío. El pago se puede realizar mediante tarjeta de crédito o débito.
Enviar por mensajería ordinaria (solo península) con pago mediante tarjeta del arancel más los gastos de envío
Si te encuentras en la península, también puedes optar por enviar la solicitud por mensajería ordinaria. Deberás completar el formulario de solicitud, realizar el pago del arancel y los gastos de envío mediante tarjeta de crédito o débito, y enviarlo por mensajería a la dirección indicada por el Registro Mercantil Central.
Recoger en la sede del Registro Mercantil Central (C/Príncipe de Vergara, 94 Madrid) con pago del arancel mediante tarjeta y presentar el número de presentación o el número de referencia asignado a la solicitud
Si te encuentras en Madrid o cerca de la sede del Registro Mercantil Central, puedes optar por recoger personalmente la solicitud en la dirección indicada. Deberás completar el formulario de solicitud, realizar el pago del arancel en la sede mediante tarjeta de crédito o débito, y presentar el número de presentación o el número de referencia asignado a la solicitud.
Solicitar el envío por mensajería contra reembolso a través de la página WEB
Si prefieres recibir la solicitud por mensajería y pagar contra reembolso, puedes solicitarlo a través de la página web del Registro Mercantil Central. Deberás completar el formulario de solicitud y seleccionar la opción de envío por mensajería contra reembolso. El pago se realizará al momento de recibir la solicitud.
Solicitar la entrega telemática de la certificación firmada electrónicamente a través de la Web del Registro Mercantil Central (www.rmc.es)
Por último, también tienes la opción de solicitar la entrega telemática de la certificación firmada electrónicamente. Para ello, deberás ingresar a la página web del Registro Mercantil Central, completar el formulario de solicitud y seleccionar la opción de entrega telemática. Recibirás la certificación firmada electrónicamente en tu correo electrónico.
Requisitos para la solicitud
Documentación necesaria
Para realizar la solicitud de denominación social en el Registro Mercantil Central, es necesario presentar la siguiente documentación:
- Formulario de solicitud debidamente completado.
- Copia del DNI o NIE del solicitante.
- Justificante de pago del arancel correspondiente.
Costos y formas de pago
El costo de la solicitud de denominación social en el Registro Mercantil Central varía según el tipo de solicitud y la forma de envío. Es importante consultar la página web del Registro Mercantil Central para conocer los aranceles vigentes. El pago se puede realizar mediante tarjeta de crédito o débito.
Plazos de tramitación
El plazo de tramitación de la solicitud de denominación social en el Registro Mercantil Central puede variar, dependiendo de la forma de envío y la carga de trabajo del Registro. En general, se estima que el plazo de tramitación es de aproximadamente 10 días hábiles.
Seguimiento de la solicitud
Una vez realizada la solicitud, es posible hacer el seguimiento del trámite a través de la página web del Registro Mercantil Central. Deberás ingresar el número de presentación o el número de referencia asignado a la solicitud y podrás consultar el estado del trámite en línea.
La solicitud de denominación social en el Registro Mercantil Central puede realizarse de diferentes formas, ya sea a través de la página web, por correo certificado, por mensajería, recogiéndola en la sede del Registro, solicitando el envío contra reembolso o la entrega telemática. Es importante cumplir con los requisitos necesarios, realizar el pago correspondiente y estar atento al seguimiento del trámite. Obtener una denominación social es un paso fundamental en la constitución de una empresa, por lo que es importante realizar este trámite de forma correcta y oportuna.