Los efectos comerciales en gestión de cobro son documentos que representan una deuda pendiente de pago por parte de un cliente a una empresa. Estos efectos comerciales son utilizados como instrumentos de financiación y permiten a la empresa obtener liquidez anticipada. En este artículo, vamos a analizar la contabilización y los asientos necesarios para gestionar correctamente los efectos comerciales en gestión de cobro.
Contabilización de efectos comerciales
La contabilización de los efectos comerciales en gestión de cobro se realiza a través de dos asientos contables: uno en el debe y otro en el haber.
Asiento contable en el debe
El asiento contable en el debe se realiza para registrar el importe del efecto comercial como un activo de la empresa. En este asiento, se utiliza la cuenta «Clientes, efectos comerciales en gestión de cobro (4312)». Esta cuenta representa el importe pendiente de cobro por parte de los clientes.
El asiento contable en el debe se realiza de la siguiente manera:
Debe: Clientes, efectos comerciales en gestión de cobro (4312)
Haber: Efectos comerciales en gestión de cobro
En este asiento, se registra el importe del efecto comercial como un activo de la empresa, ya que representa una deuda pendiente de cobro por parte del cliente.
Asiento contable en el haber
El asiento contable en el haber se realiza para registrar la contrapartida del efecto comercial. En este asiento, se utiliza la cuenta «Clientes, efectos comerciales en cartera (4310)». Esta cuenta representa el importe pendiente de cobro por parte de la empresa a sus proveedores.
El asiento contable en el haber se realiza de la siguiente manera:
Debe: Efectos comerciales en gestión de cobro
Haber: Clientes, efectos comerciales en cartera (4310)
En este asiento, se registra el importe del efecto comercial como una deuda pendiente de pago por parte de la empresa a sus proveedores.
Registro en la cuenta «Clientes, efectos comerciales en gestión de cobro (4312)»
La cuenta «Clientes, efectos comerciales en gestión de cobro (4312)» es una cuenta de activo que se utiliza para registrar el importe pendiente de cobro por parte de los clientes. En esta cuenta se registran los efectos comerciales en gestión de cobro que la empresa ha emitido a sus clientes.
El registro en la cuenta «Clientes, efectos comerciales en gestión de cobro (4312)» se realiza de la siguiente manera:
Debe: Importe del efecto comercial
Haber: No aplica
En esta cuenta, se registra el importe del efecto comercial como un activo de la empresa, ya que representa una deuda pendiente de cobro por parte del cliente.
Registro en la cuenta «Clientes, efectos comerciales en cartera (4310)»
La cuenta «Clientes, efectos comerciales en cartera (4310)» es una cuenta de pasivo que se utiliza para registrar el importe pendiente de cobro por parte de la empresa a sus proveedores. En esta cuenta se registran los efectos comerciales en gestión de cobro que la empresa ha recibido de sus proveedores.
El registro en la cuenta «Clientes, efectos comerciales en cartera (4310)» se realiza de la siguiente manera:
Debe: No aplica
Haber: Importe del efecto comercial
En esta cuenta, se registra el importe del efecto comercial como una deuda pendiente de pago por parte de la empresa a sus proveedores.
La contabilización de los efectos comerciales en gestión de cobro se realiza a través de dos asientos contables: uno en el debe y otro en el haber. En el asiento contable en el debe, se registra el importe del efecto comercial como un activo de la empresa en la cuenta «Clientes, efectos comerciales en gestión de cobro (4312)». En el asiento contable en el haber, se registra la contrapartida del efecto comercial en la cuenta «Clientes, efectos comerciales en cartera (4310)». Además, se realiza el registro correspondiente en estas cuentas para reflejar el importe pendiente de cobro por parte de los clientes y de pago por parte de la empresa a sus proveedores.