Laissez Faire et Laissez Passer: Significado y Origen

El término «Laissez Faire, Laissez Passer» es una expresión en francés que significa «dejar hacer, dejar pasar». Esta frase se ha asociado históricamente con la idea de no intervenir en la economía y permitir que las fuerzas del mercado actúen libremente.

Significado de «Laissez Faire, Laissez Passer»

Dejar hacer, dejar pasar

El significado literal de «Laissez Faire, Laissez Passer» es «dejar hacer, dejar pasar». Esta expresión refleja la idea de permitir que las personas y las empresas actúen sin interferencias y que los bienes y servicios circulen libremente sin restricciones.

Asociación con la no intervención en la economía

La frase «Laissez Faire, Laissez Passer» se ha asociado históricamente con la idea de no intervención en la economía. Esto implica que el Estado no debe interferir en las decisiones económicas de los individuos y las empresas, permitiendo que el mercado se autorregule.

Relación con la doctrina liberal

La expresión «Laissez Faire, Laissez Passer» está estrechamente relacionada con la doctrina liberal, que defiende la libertad individual y la limitación del poder del Estado. Los liberales creen que el mercado libre es el mejor mecanismo para asignar recursos y regular la economía.

Presencia en textos antiguos

La idea de «laissez faire» se encuentra en textos antiguos que abogan por la no intervención estatal en la economía. Uno de los primeros ejemplos de esta idea se encuentra en los escritos del jésuite español Balthazar Gracián en el siglo XVII. Gracián defendía la idea de que el Estado debería limitar su intervención en la economía y permitir que los individuos y las empresas actúen libremente.

Te interesa  Cuándo empiezan a correr los plazos administrativos según la Ley 39/15

Otro ejemplo temprano de la idea de «laissez faire» se encuentra en el mémoire de Pierre Le Pesant de Boisguilbert, un economista francés del siglo XVII. Boisguilbert argumentaba que el Estado debería abstenerse de regular la economía y permitir que los individuos y las empresas persigan sus propios intereses económicos.

Origen de «Laissez Faire, Laissez Passer»

Atribución a Vincent de Gournay

La expresión «Laissez Faire, Laissez Passer» se atribuye comúnmente a Vincent de Gournay, un economista francés del siglo XVIII. Gournay fue un defensor de la libertad económica y argumentaba que el Estado debería abstenerse de intervenir en la economía.

Relación con Balthazar Gracián y Pierre Le Pesant de Boisguilbert

La idea de «laissez faire» defendida por Gournay se basaba en gran medida en los escritos de Balthazar Gracián y Pierre Le Pesant de Boisguilbert. Estos pensadores influyeron en la concepción de Gournay sobre la no intervención estatal en la economía.

Defensa de la no intervención estatal

La expresión «Laissez Faire, Laissez Passer» se utiliza para defender la no intervención estatal en la economía. Los defensores de esta idea argumentan que el Estado no debe regular ni controlar las actividades económicas de los individuos y las empresas, sino permitir que el mercado se autorregule.

Promoción del libre desarrollo comercial

La idea de «Laissez Faire, Laissez Passer» también promueve el libre desarrollo del comercio. Los defensores de esta idea argumentan que las restricciones y regulaciones estatales obstaculizan el crecimiento económico y limitan las oportunidades comerciales.

La expresión «Laissez Faire, Laissez Passer» significa «dejar hacer, dejar pasar» y se asocia con la no intervención estatal en la economía. Se atribuye a Vincent de Gournay y se relaciona con la doctrina liberal. Esta idea se encuentra en textos antiguos, como los escritos de Balthazar Gracián y Pierre Le Pesant de Boisguilbert. En última instancia, la expresión aboga por la no intervención del Estado en la economía y el libre desarrollo de las actividades comerciales.

Te interesa  ¿Cuál es la cantidad máxima de pago en efectivo? Descubre los límites

Deja un comentario