Los autónomos que han agotado la prestación por cese de actividad tienen la posibilidad de solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no basta con haber agotado la prestación, sino que se deben cumplir una serie de requisitos y condiciones para poder acceder a este subsidio.
Requisitos para cobrar el subsidio a los 52 años
Legalidad del desempleo
El primer requisito para poder cobrar el subsidio a los 52 años es encontrarse en una situación legal de desempleo. Esto significa que el autónomo debe haber cesado su actividad de forma involuntaria y no estar trabajando por cuenta ajena.
Cotización por desempleo
Otro requisito fundamental es haber cotizado por desempleo al menos durante seis años. Esto implica que el autónomo debe haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y haber realizado las cotizaciones correspondientes al desempleo durante al menos seis años.
Requerimientos para la pensión contributiva de jubilación
Además de cumplir con los requisitos de legalidad del desempleo y cotización por desempleo, el autónomo también debe cumplir con todos los requerimientos necesarios para acceder a la pensión contributiva de jubilación. Esto implica haber cotizado al menos 15 años y tener la edad legal de jubilación, que actualmente es de 65 años.
Límite de ingresos
Por último, el autónomo que desee cobrar el subsidio a los 52 años no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en ingresos. Esto significa que sus ingresos no pueden ser superiores a 675 euros mensuales en 2021, ya que el SMI para este año es de 900 euros mensuales.
Exclusión para autónomos con más de cinco años cotizados en el RETA
Es importante destacar que existe un criterio de exclusión para los autónomos que implica no tener más de cinco años cotizados en el RETA. Esto significa que si un autónomo ha cotizado más de cinco años en el RETA, no podrá acceder al subsidio para mayores de 52 años, aunque cumpla con el resto de requisitos.
Derecho de las trabajadoras madres para aumentar el período de cotización
Por último, es importante mencionar que el Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de las trabajadoras madres para aumentar su período de cotización necesario para acceder a este subsidio para mayores de 52 años. Esto significa que las trabajadoras madres podrán sumar a su período de cotización los años correspondientes a la crianza de sus hijos, lo que les permitirá cumplir con el requisito de cotización por desempleo y acceder a este subsidio.
Los autónomos que han agotado la prestación por cese de actividad pueden cobrar el subsidio para mayores de 52 años, siempre y cuando cumplan con los requisitos de legalidad del desempleo, cotización por desempleo, requerimientos para la pensión contributiva de jubilación y límite de ingresos. Sin embargo, aquellos autónomos que hayan cotizado más de cinco años en el RETA quedan excluidos de este subsidio. Por otro lado, las trabajadoras madres tienen el derecho de aumentar su período de cotización para poder acceder a esta prestación.