Me han denegado pensión no contributiva: ¿qué hacer?

Si te han denegado la pensión no contributiva, es importante que conozcas los pasos a seguir para poder reclamar y hacer valer tus derechos. A continuación, te explicaremos qué hacer en caso de que te encuentres en esta situación.

Pasos a seguir si te han denegado la pensión no contributiva

Presentar una reclamación administrativa

El primer paso que debes tomar es presentar una reclamación administrativa ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Para ello, deberás redactar un escrito en el que expongas los motivos por los cuales consideras que se te ha denegado injustamente la pensión no contributiva.

Es importante que en tu reclamación aportes toda la documentación necesaria que respalde tu solicitud, como informes médicos, certificados de discapacidad, entre otros. Además, es recomendable que solicites una copia sellada de tu reclamación como comprobante de que has realizado el trámite.

Una vez presentada la reclamación, el INSS tiene un plazo de tres meses para resolverla. Durante este tiempo, podrán solicitarte información adicional o realizar las pruebas que consideren necesarias para evaluar tu caso.

Formular una demanda ante el Juzgado de lo Social

En caso de que la reclamación administrativa sea denegada o no obtengas respuesta en el plazo establecido, puedes optar por formular una demanda contra el INSS ante el Juzgado de lo Social. Para ello, deberás contar con la asistencia de un abogado especializado en derecho laboral o de la seguridad social.

En la demanda, deberás exponer los motivos por los cuales consideras que se te ha denegado injustamente la pensión no contributiva. Además, deberás aportar toda la documentación que respalde tu solicitud, así como cualquier prueba adicional que consideres relevante.

Te interesa  Soy autónomo y me han despedido: ¿Cuáles son mis derechos?

Es importante tener en cuenta que, en caso de formular una demanda, deberás cumplir con los plazos establecidos por la ley. Por lo general, el plazo para presentar la demanda es de 30 días hábiles a partir de la notificación de la resolución denegatoria de la reclamación administrativa.

Una vez presentada la demanda, el Juzgado de lo Social realizará un proceso de juicio en el que se evaluarán las pruebas presentadas por ambas partes. En caso de que el juez determine que se te ha denegado injustamente la pensión no contributiva, podrá ordenar al INSS que te conceda la pensión y te abone las cantidades correspondientes.

Iniciar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o el Tribunal Supremo (TS)

En caso de que la sentencia del Juzgado de lo Social sea negativa, es posible iniciar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de cada Comunidad Autónoma en caso de primera instancia, o en su caso ante el Tribunal Supremo (TS).

Para iniciar el recurso, deberás contar nuevamente con la asistencia de un abogado especializado en derecho laboral o de la seguridad social. El abogado se encargará de redactar el recurso y presentarlo ante el tribunal correspondiente.

En el recurso, deberás exponer los motivos por los cuales consideras que la sentencia del Juzgado de lo Social es incorrecta. Además, deberás aportar toda la documentación y pruebas adicionales que respalden tu solicitud.

El tribunal correspondiente evaluará el recurso y emitirá una nueva sentencia. En caso de que el tribunal determine que se te ha denegado injustamente la pensión no contributiva, podrá ordenar al INSS que te conceda la pensión y te abone las cantidades correspondientes.

Te interesa  Características de las sociedades limitadas: todo lo que necesitas saber

Si te han denegado la pensión no contributiva, es importante que no te des por vencido y que sigas los pasos legales correspondientes para reclamar tus derechos. Presentar una reclamación administrativa, formular una demanda ante el Juzgado de lo Social y, en caso necesario, iniciar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia o el Tribunal Supremo son las opciones que tienes a tu disposición para hacer valer tus derechos y obtener la pensión no contributiva que te corresponde.

Deja un comentario