Obligaciones fiscales de una SL en 2024: Guía completa

Si tienes una Sociedad Limitada (SL), es importante que conozcas las obligaciones fiscales que debes cumplir en el año 2024. Estas obligaciones están relacionadas con la comunicación electrónica con la Administración Pública, la legalización de libros, las obligaciones con Hacienda y las retenciones y declaraciones que debes realizar. A continuación, te ofrecemos una guía completa para que puedas cumplir con todas tus obligaciones fiscales de manera correcta y evitar posibles sanciones.

Comunicación electrónica con la Administración Pública

En la actualidad, la comunicación electrónica con la Administración Pública es obligatoria para las empresas. Esto implica que debes realizar todos los trámites y gestiones de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y otros organismos públicos.

Procedimientos y plazos

Existen diferentes procedimientos que debes realizar de forma electrónica, como la presentación de declaraciones de impuestos, la solicitud de devoluciones, la comunicación de datos o la obtención de certificados. Es importante que conozcas los plazos establecidos para cada trámite, ya que el incumplimiento de los mismos puede conllevar sanciones.

Requisitos técnicos

Para poder realizar la comunicación electrónica con la Administración Pública, es necesario contar con los requisitos técnicos adecuados. Esto implica disponer de un certificado digital, que te identificará como representante legal de la empresa, así como de un software o plataforma que te permita realizar los trámites de forma segura.

Consecuencias de incumplimiento

El incumplimiento de las obligaciones de comunicación electrónica puede conllevar sanciones económicas. Además, es importante tener en cuenta que la Administración Pública puede realizar comprobaciones y requerimientos de información de forma electrónica, por lo que es fundamental estar al día con todas las comunicaciones.

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Beneficios de la comunicación electrónica

Aunque pueda resultar un proceso más complejo al principio, la comunicación electrónica con la Administración Pública tiene numerosos beneficios. Entre ellos, destacan la agilidad en los trámites, la reducción de costes y la posibilidad de realizar gestiones en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Legalización de libros

La legalización de libros es otra de las obligaciones fiscales que debes cumplir como SL. Esta obligación se refiere a la presentación de los libros sociales y contables ante el Registro Mercantil.

Libros sociales

Los libros sociales son aquellos en los que se registran los acuerdos y decisiones tomadas por los socios de la empresa. Entre ellos, se encuentran el libro de actas, el libro de socios y el libro de registro de acciones.

Libros contables

Los libros contables, por su parte, son aquellos en los que se registran todas las operaciones económicas de la empresa. Entre ellos, se encuentran el libro diario, el libro mayor y el libro de inventario y cuentas anuales.

Procedimiento de legalización

El procedimiento de legalización de libros consiste en presentar una copia de los libros ante el Registro Mercantil. Esta copia debe estar debidamente encuadernada y sellada, y debe incluir una certificación de que los libros están llevados de forma correcta y fiel.

Plazos y sanciones

Es importante tener en cuenta los plazos establecidos para la legalización de libros. En general, los libros deben ser legalizados en los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal. El incumplimiento de esta obligación puede conllevar sanciones económicas.

Obligaciones con Hacienda

Además de la comunicación electrónica y la legalización de libros, como SL también tienes otras obligaciones fiscales con Hacienda.

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Alta en Hacienda

Lo primero que debes hacer es darte de alta en Hacienda como empresa. Para ello, debes presentar el modelo 036 o 037, en el que se recogen los datos de la empresa y su actividad económica.

Impuesto de Actividades Económicas

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es un impuesto municipal que grava el ejercicio de actividades económicas. Como SL, debes darte de alta en el IAE y presentar la correspondiente declaración anual.

Impuesto de Valor Añadido (IVA)

El Impuesto de Valor Añadido (IVA) es otro de los impuestos que debes tener en cuenta. Como SL, debes presentar las declaraciones trimestrales de IVA, en las que se recogen las operaciones realizadas con clientes y proveedores.

Impuesto sobre Sociedades

El Impuesto sobre Sociedades es el impuesto que grava los beneficios obtenidos por la empresa. Como SL, debes presentar la declaración anual de este impuesto, en la que se recogen los ingresos y gastos de la empresa.

Retenciones y declaraciones

Además de las obligaciones fiscales mencionadas anteriormente, como SL también debes cumplir con otras obligaciones relacionadas con las retenciones y las declaraciones.

Retenciones de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Si tienes trabajadores a tu cargo, debes realizar las correspondientes retenciones de IRPF en las nóminas. Estas retenciones deben ser declaradas y pagadas trimestralmente.

Declarar las operaciones con terceros

Como SL, también debes presentar la declaración de operaciones con terceros. Esta declaración recoge las operaciones realizadas con proveedores y clientes, y debe ser presentada anualmente.

Comunicar el alta, la variación o la baja de los trabajadores

Es importante que comuniques a la Seguridad Social el alta, la variación o la baja de los trabajadores de tu empresa. Esta comunicación debe realizarse en los plazos establecidos y a través de los medios telemáticos correspondientes.

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Pagar los seguros sociales de los trabajadores

Por último, como SL también debes pagar los seguros sociales de tus trabajadores. Estos pagos deben realizarse mensualmente y deben incluir las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones de IRPF.

Como SL en el año 2024 debes cumplir con una serie de obligaciones fiscales. Estas obligaciones incluyen la comunicación electrónica con la Administración Pública, la legalización de libros, las obligaciones con Hacienda y las retenciones y declaraciones. Es importante que conozcas todas estas obligaciones y las cumplas de forma correcta, para evitar posibles sanciones y problemas con la Administración.

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