Pensión con 9 años cotizados: Guía de períodos mínimos de cotización

Acceder a una pensión en España requiere cumplir con ciertos requisitos de cotización. Estos requisitos varían dependiendo del tipo de pensión al que se quiera acceder. En este artículo, nos enfocaremos en los períodos mínimos de cotización necesarios para obtener una pensión con 9 años cotizados.

Requisitos de cotización para acceder a una pensión

En general, para acceder a una pensión en España es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años (5.475 días). Sin embargo, existen algunas excepciones y requisitos adicionales dependiendo del tipo de pensión al que se quiera acceder.

Pensión de jubilación contributiva

Para acceder a una pensión de jubilación contributiva, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años (5.475 días). Esto significa que, para obtener una pensión con 9 años cotizados, no se cumpliría con el requisito mínimo de cotización.

Es importante tener en cuenta que, aunque se cumpla con el requisito mínimo de cotización, el importe de la pensión se calcula en base a los años cotizados y la base reguladora. Por lo tanto, una pensión con 9 años cotizados sería significativamente menor que una pensión con 15 años cotizados.

Incapacidad Permanente Parcial

En el caso de la Incapacidad Permanente Parcial, se requiere haber cotizado un mínimo de 1.800 días comprendidos en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haya extinguido la incapacidad temporal. Esto significa que, para acceder a esta pensión con 9 años cotizados, no se cumpliría con el requisito mínimo de cotización.

La Incapacidad Permanente Parcial es una pensión que se otorga cuando el trabajador ha sufrido una disminución no inferior al 33% en su capacidad laboral, pero puede seguir trabajando en su profesión habitual.

Te interesa  Cómo demostrar el estrés laboral: síntomas y superación

Incapacidad Permanente Total

Para acceder a la Incapacidad Permanente Total, se requiere haber cotizado un mínimo de 15 años. Sin embargo, este requisito se aplica cuando la incapacidad deriva de una enfermedad común en situación de alta o asimilada. En el caso de una incapacidad derivada de un accidente de trabajo, no se requiere un período mínimo de cotización.

Por lo tanto, si se tiene una incapacidad permanente total derivada de una enfermedad común en situación de alta o asimilada, se necesitaría haber cotizado un mínimo de 15 años para acceder a esta pensión con 9 años cotizados.

Prestación por Gran Invalidez

La Prestación por Gran Invalidez se otorga cuando el trabajador ha sufrido una disminución no inferior al 75% en su capacidad laboral y necesita la asistencia de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Para acceder a esta prestación, se requiere haber cotizado un mínimo de 15 años. Sin embargo, al igual que en el caso de la Incapacidad Permanente Total, este requisito se aplica cuando la gran invalidez deriva de una enfermedad común o un accidente no laboral en situación de «no alta».

Por lo tanto, si se tiene una gran invalidez derivada de una enfermedad común o un accidente no laboral en situación de «no alta», se necesitaría haber cotizado un mínimo de 15 años para acceder a esta prestación con 9 años cotizados.

Prestación de Viudedad o Prestación de Orfandad

La Prestación de Viudedad se otorga a los cónyuges o parejas de hecho de los trabajadores fallecidos. La Prestación de Orfandad se otorga a los hijos de los trabajadores fallecidos.

Te interesa  Qué son los Certificados de cotizaciones - Cómo solicitarlos

Para acceder a estas prestaciones, se requiere haber cotizado un mínimo de 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

Por lo tanto, si el fallecimiento es debido a una enfermedad común, se necesitaría haber cotizado un mínimo de 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años para acceder a estas prestaciones con 9 años cotizados.

Para acceder a una pensión en España se requiere haber cotizado un mínimo de 15 años (5.475 días). Sin embargo, dependiendo del tipo de pensión al que se quiera acceder, pueden existir requisitos adicionales de cotización. En el caso de una pensión con 9 años cotizados, no se cumpliría con el requisito mínimo de cotización para ninguna de las pensiones mencionadas anteriormente.

Deja un comentario