Préstamo al personal: asiento contable y contabilización

El préstamo al personal es una operación financiera común en muchas empresas, donde se otorga un préstamo a uno o varios empleados. Este préstamo puede ser utilizado para diferentes propósitos, como la compra de vivienda, la adquisición de un vehículo o cualquier otra necesidad personal. En este artículo, nos enfocaremos en el asiento contable y la contabilización de este tipo de préstamos.

Contabilización del préstamo al personal

Para contabilizar el préstamo al personal, se utiliza la cuenta (544) Créditos a corto plazo al personal. Esta cuenta se utiliza para registrar los préstamos otorgados a los empleados que deben ser pagados en un plazo de tiempo corto, generalmente dentro de un año.

El asiento contable para registrar el préstamo al personal sería el siguiente:

(544) Créditos a corto plazo al personal Debe

(572) Bancos Haber

En este asiento, se debita la cuenta (544) Créditos a corto plazo al personal para registrar el préstamo otorgado, y se acredita la cuenta (572) Bancos para reflejar la salida de dinero de la empresa.

Separación del préstamo en largo y corto plazo

Es importante mencionar que, en algunos casos, el préstamo al personal puede tener un plazo de pago más largo, que excede el año. En estos casos, es necesario separar el préstamo en largo y corto plazo al momento de constituirlo.

Para realizar esta separación, se utiliza la cuenta (170) Deudas a largo plazo con el personal. Esta cuenta se utiliza para registrar los préstamos otorgados a los empleados que deben ser pagados en un plazo de tiempo más largo, generalmente superior a un año.

El asiento contable para separar el préstamo en largo y corto plazo sería el siguiente:

Te interesa  ¿Qué se contabiliza en la cuenta 219 - Inmovilizado material y intangible

(170) Deudas a largo plazo con el personal Debe

(544) Créditos a corto plazo al personal Debe

(572) Bancos Haber

En este asiento, se debita la cuenta (170) Deudas a largo plazo con el personal para registrar la parte del préstamo que excede el año, se debita la cuenta (544) Créditos a corto plazo al personal para registrar la parte del préstamo que debe ser pagada en un plazo corto, y se acredita la cuenta (572) Bancos para reflejar la salida de dinero de la empresa.

Devengo de intereses al cierre del ejercicio

Al cierre del ejercicio contable, es necesario devengar los intereses generados por el préstamo al personal. El devengo de intereses consiste en reconocer contablemente los intereses que se han generado pero que aún no han sido pagados.

El asiento contable para devengar los intereses al cierre del ejercicio sería el siguiente:

(662) Intereses de deudas Debe

(769) Ingresos financieros Haber

En este asiento, se debita la cuenta (662) Intereses de deudas para registrar los intereses generados por el préstamo al personal, y se acredita la cuenta (769) Ingresos financieros para reflejar el ingreso que se ha generado por estos intereses.

Contabilización del cobro de la primera cuota en el ejercicio siguiente

En el ejercicio siguiente, cuando se realiza el cobro de la primera cuota del préstamo al personal, es necesario contabilizar este ingreso.

El asiento contable para contabilizar el cobro de la primera cuota sería el siguiente:

(572) Bancos Debe

(544) Créditos a corto plazo al personal Haber

En este asiento, se debita la cuenta (572) Bancos para registrar el ingreso de dinero por el cobro de la primera cuota del préstamo al personal, y se acredita la cuenta (544) Créditos a corto plazo al personal para reflejar la disminución de la deuda.

Te interesa  Plazo para emitir factura por servicios: ¿cuáles son?

El préstamo al personal se contabiliza en la cuenta (544) Créditos a corto plazo al personal. En caso de que el préstamo tenga un plazo de pago más largo, se separa en largo y corto plazo utilizando la cuenta (170) Deudas a largo plazo con el personal. Al cierre del ejercicio, se devengan los intereses generados por el préstamo utilizando la cuenta (662) Intereses de deudas. Y finalmente, al cobrar la primera cuota en el ejercicio siguiente, se contabiliza el ingreso utilizando la cuenta (572) Bancos.

Deja un comentario