Qué dice el art 37 de la Ley General de sociedades – Contenido del artículo 37

Requisitos para el aumento del capital social

El artículo 37 de la Ley General de sociedades establece los requisitos necesarios para llevar a cabo el aumento del capital social de una sociedad. Estos requisitos son fundamentales para garantizar la transparencia y legalidad de dicho aumento.

Acuerdo de la junta general

El primer requisito para el aumento del capital social es que este sea aprobado por la junta general de socios. La junta general es el órgano supremo de la sociedad y está compuesta por todos los socios. Para que el aumento sea válido, debe contar con el voto favorable de la mayoría de los socios presentes en la junta.

Desembolso del aumento

Otro requisito importante es que el aumento del capital social debe ser desembolsado en su totalidad. Esto significa que los socios deben aportar el capital adicional acordado en la junta general. El desembolso puede realizarse en efectivo, bienes o derechos.

Derecho de suscripción preferente

El artículo 37 también establece que los socios tienen derecho de suscripción preferente en el aumento del capital social. Esto significa que, en caso de que se emitan nuevas acciones o participaciones, los socios actuales tienen el derecho de adquirirlas en primer lugar, en proporción a su participación en el capital social.

Publicidad del aumento

Por último, el artículo 37 establece que el aumento del capital social debe ser publicado en el Registro Mercantil y en un diario de circulación nacional. Esta publicidad tiene como objetivo informar a terceros sobre el aumento y garantizar la transparencia de la operación.

Modificación de los estatutos sociales

Además de regular el aumento del capital social, el artículo 37 también establece los requisitos para la modificación de los estatutos sociales de una sociedad.

Te interesa  ¿Cuánto tarda un desahucio con niños? Plazos y procesos

Adaptación de los estatutos

El primer requisito es que la modificación de los estatutos sociales debe ser aprobada por la junta general de socios. Al igual que en el caso del aumento del capital social, la modificación debe contar con el voto favorable de la mayoría de los socios presentes en la junta.

Registro de la modificación

Una vez aprobada la modificación de los estatutos sociales, esta debe ser inscrita en el Registro Mercantil. El Registro Mercantil es el organismo encargado de llevar un registro público de las sociedades y sus actos jurídicos. La inscripción de la modificación garantiza su oponibilidad frente a terceros.

Publicidad de la modificación

Al igual que en el caso del aumento del capital social, la modificación de los estatutos sociales debe ser publicada en el Registro Mercantil y en un diario de circulación nacional. Esta publicidad tiene como objetivo informar a terceros sobre la modificación y garantizar la transparencia de la operación.

Limitaciones al aumento del capital social

A pesar de que el artículo 37 establece los requisitos para el aumento del capital social, también establece algunas limitaciones a esta operación.

Respeto a los derechos de los acreedores

Una de las limitaciones es que el aumento del capital social no puede perjudicar los derechos de los acreedores de la sociedad. Esto significa que, en caso de que la sociedad tenga deudas pendientes, el aumento del capital social no puede afectar la capacidad de la sociedad para cumplir con sus obligaciones.

Respeto a los derechos de los socios

Otra limitación es que el aumento del capital social no puede perjudicar los derechos de los socios actuales. Esto significa que el aumento no puede diluir la participación de los socios en el capital social ni afectar sus derechos económicos o políticos en la sociedad.

Te interesa  ¿Cuánto cobra un notario por un contrato de arrendamiento? Costo promedio

Respeto a las normas legales y estatutarias

Por último, el aumento del capital social debe respetar las normas legales y estatutarias aplicables. Esto implica que el aumento debe realizarse de acuerdo con lo establecido en la Ley General de sociedades y en los estatutos sociales de la sociedad.

Protección de los socios minoritarios

El artículo 37 también establece mecanismos de protección para los socios minoritarios en caso de aumento del capital social.

Derecho de separación

En primer lugar, los socios minoritarios tienen derecho de separación en caso de que no estén de acuerdo con el aumento del capital social. Esto significa que, si un socio no desea participar en el aumento, puede ejercer su derecho de separarse de la sociedad y recibir el valor de sus participaciones.

Valoración de las participaciones

En caso de que un socio decida separarse de la sociedad, el artículo 37 establece que el valor de sus participaciones debe ser determinado de acuerdo con los criterios establecidos en los estatutos sociales o, en su defecto, por un experto independiente.

Procedimiento de separación

El artículo 37 también establece el procedimiento que debe seguirse en caso de separación de un socio. Este procedimiento incluye la notificación por escrito al órgano de administración de la sociedad y la entrega de las participaciones por parte del socio que se separa.

Deja un comentario