¿Qué es el activo realizable? Definición y concepto

El activo realizable es una parte fundamental del activo circulante de una empresa. Se refiere a aquellos recursos que no se consideran disponibles ni existencias, pero que en un futuro próximo se convertirán en efectivo o en otros activos líquidos que contribuirán a la disponibilidad de la empresa.

Definición de activo realizable

Parte del activo circulante

El activo realizable forma parte del activo circulante de una empresa, el cual está compuesto por aquellos recursos que se espera que se conviertan en efectivo o sean consumidos en el corto plazo, generalmente dentro de un año. Este activo circulante se diferencia del activo fijo, que son los recursos de la empresa que se mantienen a largo plazo, como los edificios, maquinarias, etc.

Destino futuro

El activo realizable tiene como característica principal su destino futuro. Es decir, son recursos que actualmente no se encuentran disponibles para su uso inmediato, pero que se espera que en un futuro próximo se conviertan en efectivo o en otros activos líquidos que puedan ser utilizados por la empresa.

Contribución a la disponibilidad de la empresa

El activo realizable es de vital importancia para la disponibilidad de la empresa, ya que representa aquellos recursos que se convertirán en efectivo o en otros activos líquidos que podrán ser utilizados para el funcionamiento y crecimiento del negocio. Estos recursos permiten a la empresa cumplir con sus obligaciones financieras, pagar a sus proveedores, invertir en nuevos proyectos, entre otros.

Componentes del activo realizable

Clientes

Una de las principales partidas que conforman el activo realizable son los clientes. Estos representan a las personas o empresas que han adquirido bienes o servicios de la empresa y que aún no han realizado el pago correspondiente. Los clientes son considerados como activos para la empresa, ya que se espera que en un futuro próximo realicen el pago de sus deudas.

Te interesa  Bonos del Estado y Letras del Tesoro: Características

Efectos a cobrar

Los efectos a cobrar también forman parte del activo realizable. Estos son documentos que representan una deuda a favor de la empresa y que se espera que sean cobrados en un futuro próximo. Los efectos a cobrar pueden ser letras de cambio, pagarés u otros documentos similares.

Inversiones a corto plazo

Otro componente del activo realizable son las inversiones a corto plazo. Estas son operaciones financieras en las que la empresa invierte sus recursos con el objetivo de obtener un rendimiento en un plazo relativamente corto. Estas inversiones pueden ser en instrumentos financieros como bonos, acciones, fondos de inversión, entre otros.

Otros deudores

Además de los clientes y los efectos a cobrar, el activo realizable puede incluir otros deudores. Estos son personas o empresas que le deben dinero a la empresa por diferentes conceptos, como préstamos, adelantos, servicios prestados, entre otros. Estos deudores representan recursos que se espera que sean cobrados en un futuro próximo.

El activo realizable es una parte fundamental del activo circulante de una empresa. Incluye partidas como clientes, efectos a cobrar, inversiones a corto plazo, otros deudores, entre otros. Estos recursos representan aquellos activos que actualmente no se encuentran disponibles, pero que en un futuro próximo se convertirán en efectivo o en otros activos líquidos que contribuirán a la disponibilidad de la empresa.

Deja un comentario