Qué es la cuenta 218 en contabilidad: tratamiento de elementos de transporte

La cuenta 218 en contabilidad se refiere al tratamiento de los elementos de transporte en una empresa. Los elementos de transporte son aquellos activos fijos que se utilizan para el transporte de mercancías o personas, como vehículos, barcos, aviones, entre otros.

Definición de elementos de transporte en la cuenta 218

En la cuenta 218 se incluyen tanto los gastos directos como los indirectos que se produzcan por la adquisición de los elementos de transporte. Estos gastos pueden incluir descuentos y rebajas, aranceles de importación, impuestos indirectos no recuperables, costes de desmantelamiento, retiro y restauración, así como los costes directos e indirectos hasta que el elemento de transporte esté en condiciones de funcionamiento.

Gastos directos e indirectos incluidos

Los gastos directos incluidos en la cuenta 218 son aquellos que están directamente relacionados con la adquisición del elemento de transporte, como el precio de compra, los impuestos y los gastos de transporte. Por otro lado, los gastos indirectos incluidos son aquellos que no están directamente relacionados con la adquisición, pero que son necesarios para poner el elemento de transporte en condiciones de funcionamiento, como los gastos de instalación y los costes de adaptación.

Inclusión de gastos financieros

En la cuenta 218 también se incluyen los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del elemento de transporte. Esto significa que se deben tener en cuenta los intereses que se generen durante el periodo de tiempo en el que se adquiere y se prepara el elemento de transporte para su uso.

Corrección de valores en el balance de apertura

En relación con los gastos financieros devengados con anterioridad a la fecha de transición a los nuevos criterios contables, no se realizará ninguna corrección de valores en el balance de apertura. Esto significa que los gastos financieros devengados antes de la fecha de transición no se tendrán en cuenta a la hora de valorar los elementos de transporte en el balance inicial.

Te interesa  Certificado de Deuda Agencia Tributaria: Cómo Obtenerlo

Capitalización de gastos financieros devengados

Por último, se deberán capitalizar los gastos financieros devengados a partir de la fecha de transición cuando el elemento de transporte o la existencia necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso o de ser vendidos, respectivamente. Esto significa que los gastos financieros devengados durante ese periodo de tiempo se añadirán al valor del elemento de transporte o de la existencia, aumentando su coste.

La cuenta 218 en contabilidad se refiere al tratamiento de los elementos de transporte en una empresa. Esta cuenta incluye tanto los gastos directos como los indirectos relacionados con la adquisición y puesta en funcionamiento de los elementos de transporte. Además, se deben tener en cuenta los gastos financieros devengados antes de la puesta en condiciones de funcionamiento y se pueden capitalizar los gastos financieros devengados a partir de la fecha de transición si el elemento de transporte o la existencia necesitan un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso o de ser vendidos.

Deja un comentario