Qué es la representación voluntaria: características y servicio

La representación voluntaria es un servicio que permite a una persona actuar en nombre de otra en trámites y gestiones ante la Administración Pública. Esta figura es de gran utilidad cuando el representado no puede o no desea realizar personalmente dichas gestiones.

Existen diferentes modalidades de representación voluntaria, que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada persona. Estas modalidades pueden ser presenciales o telemáticas.

Modalidades de representación voluntaria

Presencial

La representación voluntaria presencial implica que tanto el representante como el representado deben comparecer físicamente en las oficinas de la Administración Pública correspondiente. En este caso, el representante actúa en nombre del representado y realiza los trámites necesarios.

Telemática

La representación voluntaria telemática, por otro lado, permite realizar los trámites de forma remota, a través de Internet. En este caso, el representante puede actuar en nombre del representado sin necesidad de comparecer físicamente en las oficinas de la Administración Pública.

Canal presencial

En el canal presencial, la representación voluntaria puede llevarse a cabo de dos formas:

Comparecencia en Hacienda

En este caso, tanto el representante como el representado deben acudir a las oficinas de Hacienda para realizar los trámites necesarios. El representante actúa en nombre del representado y presenta la documentación requerida.

Presentación de documento acreditativo

En esta modalidad, solo el representante debe comparecer en las oficinas de la Administración Pública. Debe presentar un documento que acredite su representación y actuar en nombre del representado para realizar los trámites correspondientes.

Canal telemático

En el canal telemático, la representación voluntaria se realiza a través de Internet. Existen dos formas de llevar a cabo este tipo de representación:

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Solicitud por Internet

En este caso, el representante realiza la solicitud de representación a través de un formulario en línea. Debe proporcionar la información necesaria y adjuntar los documentos requeridos. Una vez presentada la solicitud, el representado tiene un plazo máximo de 20 días para aceptar la representación.

Aceptación por Internet

En esta modalidad, el representante presenta la solicitud de representación por Internet y el representado puede aceptarla también por Internet, utilizando claves de acceso. El representado tiene un plazo máximo de 20 días para aceptar la representación.

La representación voluntaria es un servicio que permite a una persona actuar en nombre de otra en trámites y gestiones ante la Administración Pública. Puede realizarse de forma presencial o telemática, adaptándose a las necesidades y preferencias de cada persona. En el canal presencial, puede ser con comparecencia en Hacienda o presentación de documento acreditativo. En el canal telemático, la solicitud se presenta por Internet y la aceptación se realiza por Internet, con un plazo máximo de 20 días para la aceptación.

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