¿Qué pide el banco para cobrar una herencia? Requisitos y trámites

Cuando una persona fallece y deja una herencia, es necesario realizar una serie de trámites para poder cobrarla. Uno de los pasos fundamentales es acudir al banco donde el fallecido tenía sus cuentas y productos financieros para solicitar el cobro de la herencia. Sin embargo, es importante conocer qué requisitos y trámites son necesarios para llevar a cabo este proceso de manera adecuada.

Documentación necesaria

Conocer el saldo y productos financieros del fallecido

Lo primero que se debe hacer es averiguar cuánto dinero tenía el fallecido en el banco o si disponía de productos financieros como acciones, fondos de inversión, entre otros. Para ello, es necesario recopilar toda la información relevante, como extractos bancarios, contratos de productos financieros, entre otros documentos que puedan dar cuenta de los activos del fallecido.

Obtener el certificado de posiciones bancarias

Una vez se tenga la información sobre los saldos y productos financieros del fallecido, es necesario obtener el certificado de posiciones bancarias. Este documento es emitido por el banco y certifica los saldos y productos financieros que tenía el fallecido en el momento de su fallecimiento. Es importante solicitar este certificado sin comisión, ya que algunos bancos pueden cobrar por su emisión.

Acreditar la condición de herederos

Para poder cobrar la herencia, es necesario acreditar ante el banco que se es heredero del fallecido. Para ello, se debe presentar el testamento o, en caso de no existir, el certificado de últimas voluntades. Además, es posible que el banco solicite otros documentos, como el certificado de defunción y el certificado de matrimonio en caso de que el fallecido estuviera casado.

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Pagar el Impuesto de Sucesiones

Antes de poder cobrar la herencia, es necesario pagar el Impuesto de Sucesiones. Este impuesto varía en función de la comunidad autónoma y del grado de parentesco con el fallecido. Es importante presentar la autoliquidación del impuesto o el justificante de su pago ante el banco para poder llevar a cabo el cobro de la herencia.

Trámites a realizar

Firmar el cuaderno particional

Si el patrimonio del fallecido está formado únicamente por dinero, acciones o productos financieros, es necesario firmar el cuaderno particional. Este documento establece cómo se repartirá la herencia entre los herederos y debe ser firmado por todos ellos. Es importante tener en cuenta que, en caso de existir bienes inmuebles u otros activos, puede ser necesario realizar otros trámites adicionales.

Realizar cambio de titularidad o cancelación de cuenta

Una vez se haya acreditado la condición de herederos y se haya firmado el cuaderno particional, es necesario realizar los trámites de cambio de titularidad o cancelación de cuenta en el banco. Esto implica cambiar el nombre del titular de las cuentas y productos financieros del fallecido por el de los herederos o, en caso de que se decida cancelar la cuenta, cerrarla y transferir los fondos a las cuentas de los herederos.

Entrega de fondos o cambios de titularidad

Una vez se hayan realizado todos los trámites anteriores, el banco procederá a la entrega de los fondos o al cambio de titularidad de las cuentas y productos financieros. El plazo de entrega suele ser entre 15 y 30 días, dependiendo de la complejidad del caso. Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, puede ser necesario presentar documentación adicional o realizar trámites adicionales, por lo que es recomendable consultar con el banco para conocer todos los requisitos específicos.

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Para cobrar una herencia es necesario cumplir una serie de requisitos y realizar una serie de trámites en el banco. Es importante recopilar toda la documentación necesaria, obtener el certificado de posiciones bancarias, acreditar la condición de herederos y pagar el Impuesto de Sucesiones. Además, se deben realizar trámites como firmar el cuaderno particional y realizar el cambio de titularidad o cancelación de cuenta. Una vez se hayan completado todos estos pasos, el banco procederá a la entrega de los fondos o al cambio de titularidad de las cuentas y productos financieros.

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