Quién puede recibir la pensión garantizada: requisitos y formas de solicitud

La pensión garantizada es un beneficio que busca asegurar una pensión mínima a aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes para financiar su vejez. En este artículo, te explicaremos quiénes pueden recibir la pensión garantizada, los requisitos que se deben cumplir y las formas de solicitud.

Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o del Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario)

Una de las formas de acceder a la pensión garantizada es a través de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o del Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario). Estos beneficios están destinados a las personas de bajos ingresos y que no tienen derecho a una pensión contributiva.

Requisitos para acceder a la PBSV o al Pilar Solidario

Para acceder a la PBSV o al Pilar Solidario, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 65 años si eres hombre o mayor de 60 años si eres mujer.
  • Tener residencia en Chile por al menos 20 años, de los cuales al menos 4 deben ser continuos.
  • Tener un puntaje en la Ficha de Protección Social (FPS) que te ubique en el tramo del 60% más vulnerable de la población.

Proceso de solicitud de la PBSV o el Pilar Solidario

El proceso de solicitud de la PBSV o el Pilar Solidario se realiza a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Para ello, debes completar un formulario de solicitud que puedes obtener en las oficinas del IPS o descargarlo desde su página web.

Una vez completado el formulario, debes presentarlo junto con los documentos requeridos en la oficina del IPS más cercana a tu domicilio. El IPS evaluará tu situación y, si cumples con los requisitos, te otorgará la pensión garantizada.

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Documentación necesaria para solicitar la PBSV o el Pilar Solidario

Para solicitar la PBSV o el Pilar Solidario, debes presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado de residencia emitido por la Junta de Vecinos o la Municipalidad.
  • Ficha de Protección Social (FPS) actualizada.
  • Comprobante de ingresos o declaración jurada de no tener ingresos.

Requisitos establecidos por el Instituto de Previsión Social (IPS)

Además de los requisitos mencionados anteriormente, el IPS establece requisitos específicos para acceder a la pensión garantizada.

Requisitos específicos del IPS

Los requisitos específicos del IPS son los siguientes:

  • No tener derecho a una pensión contributiva.
  • No estar afiliado a un régimen previsional.
  • No tener derecho a una pensión de sobrevivencia.

Procedimiento para cumplir con los requisitos del IPS

Para cumplir con los requisitos del IPS, debes presentar la documentación requerida y completar el formulario de solicitud. El IPS realizará una evaluación de tu situación y, si cumples con los requisitos, te otorgará la pensión garantizada.

Documentos requeridos por el IPS

Los documentos requeridos por el IPS son los siguientes:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado de afiliación o no afiliación a un régimen previsional.
  • Certificado de matrimonio o de divorcio, si corresponde.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, si corresponde.

Requisitos de edad y situación socioeconómica establecidos por la ley

Además de los requisitos establecidos por la PBSV, el Pilar Solidario y el IPS, la ley establece requisitos de edad y situación socioeconómica para acceder a la pensión garantizada.

Edad mínima y máxima para acceder a la pensión garantizada

La edad mínima para acceder a la pensión garantizada es de 65 años si eres hombre o de 60 años si eres mujer. No hay una edad máxima establecida para acceder a este beneficio.

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Criterios de situación socioeconómica establecidos por la ley

La ley establece criterios de situación socioeconómica para determinar si una persona cumple con los requisitos para acceder a la pensión garantizada. Estos criterios se basan en el ingreso per cápita del hogar y en el patrimonio del solicitante.

Proceso de evaluación de la situación socioeconómica

El proceso de evaluación de la situación socioeconómica se realiza a través de la Ficha de Protección Social (FPS). Esta ficha asigna un puntaje a cada hogar, en función de su situación socioeconómica. Si tu puntaje te ubica en el tramo del 60% más vulnerable de la población, podrás acceder a la pensión garantizada.

Para acceder a la pensión garantizada, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la PBSV, el Pilar Solidario, el IPS y la ley. Además, se debe presentar la documentación requerida y completar el formulario de solicitud. Si cumples con todos los requisitos, podrás recibir la pensión garantizada y asegurar una vejez digna.

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