Reducción de jornada por guarda legal Seguridad Social: requisitos

La reducción de jornada por guarda legal es un derecho que tienen los trabajadores para poder conciliar su vida laboral y familiar. Este tipo de reducción se encuentra regulada por la Seguridad Social y para poder acceder a ella es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por la ley.

Comunicación de la reducción de jornada

Para solicitar la reducción de jornada por guarda legal, es necesario comunicarlo a través del Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). Este sistema permite a las empresas realizar trámites relacionados con la Seguridad Social de forma telemática.

Uso del Sistema RED

Para utilizar el Sistema RED, es necesario contar con un certificado digital que acredite la identidad del usuario. Una vez que se ha accedido al sistema, se debe seleccionar la opción de «Comunicación de reducción de jornada por guarda legal» y completar los datos requeridos.

Es importante tener en cuenta que la comunicación de la reducción de jornada debe realizarse con al menos 15 días de antelación a la fecha en la que se desea que comience la reducción.

Proceso de baja y alta

Una vez que se ha comunicado la reducción de jornada por guarda legal a través del Sistema RED, es necesario realizar una baja con situación 99 en la Seguridad Social. Esta baja indicará que el trabajador ha reducido su jornada laboral.

Posteriormente, se debe realizar un alta con el ‘Colectivo de trabajador’ correspondiente, indicando que se trata de una reducción de jornada por guarda legal. Esta alta permitirá que el trabajador continúe cotizando a la Seguridad Social, aunque con una jornada reducida.

Te interesa  ¿Cuánto tiempo puede estar un autónomo de baja por enfermedad? Duración máxima

Causas de reducción de jornada

La Ley Orgánica 3/2007 establece las causas por las cuales un trabajador puede solicitar la reducción de jornada por guarda legal. Estas causas son las siguientes:

Ley Orgánica 3/2007

1. Guarda legal por menor: Cuando el trabajador tiene a su cargo un menor de 12 años o un menor con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida, tiene derecho a reducir su jornada laboral.

2. Guarda legal por discapacidad: Si el trabajador tiene a su cargo un familiar con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida, también tiene derecho a reducir su jornada laboral.

3. Guarda legal por familiar: En el caso de tener a su cargo un familiar con enfermedad grave, el trabajador puede solicitar la reducción de jornada.

4. Guarda legal por lactancia: Las madres trabajadoras tienen derecho a reducir su jornada laboral por lactancia hasta que el hijo cumpla 9 meses.

5. Guarda legal por violencia: Si el trabajador es víctima de violencia de género, puede solicitar la reducción de jornada para poder hacer frente a esta situación.

6. Guarda legal por hijo prematuro: En el caso de tener un hijo prematuro, el trabajador tiene derecho a reducir su jornada laboral hasta que el hijo cumpla 12 meses.

Es importante destacar que la reducción de jornada por guarda legal no puede suponer una disminución de más del 50% de la jornada de trabajo. Además, el trabajador tiene derecho a percibir el salario correspondiente a la jornada reducida.

La reducción de jornada por guarda legal es un derecho que tienen los trabajadores para poder conciliar su vida laboral y familiar. Para acceder a este tipo de reducción, es necesario comunicarlo a través del Sistema RED, realizar una baja con situación 99 y un alta con el ‘Colectivo de trabajador’ correspondiente. Además, es necesario cumplir con las causas de reducción de jornada establecidas en la Ley Orgánica 3/2007.

Te interesa  Qué es el RLC en Seguridad Social: funciones y usos

Deja un comentario