¿Se puede rectificar una declaración ya presentada? Aprende cómo hacerlo

Si has presentado una declaración de impuestos y te has dado cuenta de que cometiste un error o necesitas hacer alguna modificación, no te preocupes. En la mayoría de los casos, es posible rectificar una declaración ya presentada. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo paso a paso.

Acceso al expediente de Renta

El primer paso para rectificar una declaración ya presentada es acceder a tu expediente de Renta. Para ello, debes ingresar a la página web de la Agencia Tributaria y dirigirte a la sección correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Marcar la casilla 127 de solicitud de rectificación

Una vez que hayas ingresado al expediente de Renta, deberás marcar la casilla 127 de solicitud de rectificación. Esta casilla indica que deseas realizar una modificación en tu declaración ya presentada.

Acceder desde «Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)»

Para acceder a la opción de rectificación, deberás dirigirte a la sección de «Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)». Desde allí, podrás realizar las modificaciones necesarias en tu declaración.

Verificar el estado de tramitación de la declaración

Antes de proceder con la rectificación, es importante verificar el estado de tramitación de tu declaración. Debes asegurarte de que la declaración esté presentada y que en el apartado de «Estado de Tramitación» aparezca el mensaje «Su declaración se está tramitando». Si la declaración ya ha sido tramitada, no será posible realizar la rectificación.

Seleccionar el tipo de actuación

Una vez que hayas verificado el estado de tramitación, deberás seleccionar el tipo de actuación que deseas realizar. Puedes hacerlo en nombre propio o como representante de otra persona.

Te interesa  Cuando la plusvalía es negativa: significado y consecuencias

Proceso de rectificación

Una vez que hayas accedido a la opción de rectificación, podrás comenzar el proceso de modificación de tu declaración ya presentada.

Acceder a la rectificación en «Servicios Disponibles»

Para acceder a la opción de rectificación, deberás dirigirte a la sección de «Servicios Disponibles» y hacer clic en la opción «Modificar declaración». Desde allí, podrás realizar las modificaciones necesarias en tu declaración.

Seleccionar el tipo de modificación

Una vez que hayas accedido a la opción de rectificación, deberás seleccionar el tipo de modificación que deseas realizar. Puedes optar por una declaración complementaria, en la que añades información adicional a la declaración ya presentada, o por una rectificación de la autoliquidación, en la que modificas los datos ya incluidos en la declaración.

Marcar la casilla 127 y la opción «Si desea iniciar un procedimiento de rectificación…»

En el proceso de rectificación, deberás marcar nuevamente la casilla 127 de solicitud de rectificación. Además, deberás seleccionar la opción «Si desea iniciar un procedimiento de rectificación…» para indicar que deseas realizar una modificación en tu declaración ya presentada.

Incluir los datos de la anterior autoliquidación y el número de cuenta (IBAN)

En la ventana de rectificación, deberás incluir los datos de la anterior autoliquidación, es decir, los datos de la declaración que deseas rectificar. Además, deberás proporcionar el número de cuenta (IBAN) en el que deseas que se realice la devolución correspondiente.

Modificación de la declaración

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, podrás comenzar a trabajar sobre la declaración presentada para realizar las modificaciones necesarias.

Trabajar sobre la declaración presentada

En el proceso de rectificación, podrás trabajar sobre la declaración presentada para incluir nueva información o modificar los datos ya incluidos. Deberás asegurarte de ingresar los datos correctos y completar todos los apartados necesarios.

Te interesa  Programa de facturación básico gratis: Los mejores 10 en 2023

Verificar los datos y confirmar la correcta cumplimentación

Una vez que hayas realizado las modificaciones necesarias, deberás verificar los datos ingresados utilizando el botón «Validar». Este paso es importante para asegurarte de que la declaración esté correctamente cumplimentada y no contenga errores.

Presentar la declaración para finalizar el procedimiento

Finalmente, deberás pulsar el botón «Presentar declaración» para finalizar el procedimiento de rectificación. Una vez que hayas presentado la declaración, deberás esperar a que la Agencia Tributaria la procese y realice las correspondientes comprobaciones.

Si te has dado cuenta de que cometiste un error en tu declaración de impuestos o necesitas hacer alguna modificación, es posible rectificar una declaración ya presentada. Para ello, deberás acceder a tu expediente de Renta, marcar la casilla 127 de solicitud de rectificación y seguir los pasos indicados para realizar las modificaciones necesarias. Recuerda verificar los datos y presentar la declaración para finalizar el procedimiento. ¡No te preocupes, rectificar es posible!

Deja un comentario