Se puede trabajar estando en excedencia por agrupación familiar: condiciones

La excedencia por agrupación familiar es una opción que permite a los funcionarios trabajar en otra localidad mientras su pareja, también funcionario, se encuentra adscrito a un puesto con carácter definitivo en una localidad diferente. En este artículo, exploraremos las condiciones necesarias para poder trabajar estando en excedencia por agrupación familiar.

Condiciones para trabajar en excedencia por agrupación familiar

Requisitos para el funcionario

Para poder solicitar la excedencia por agrupación familiar, es necesario ser funcionario de carrera, ya sea estatutario o laboral fijo, y tener la plaza sobre la cual se solicita la excedencia. No es necesario haber prestado servicios previos en la administración ni estar condicionado a las necesidades del servicio.

Requisitos para la pareja del funcionario

La pareja del funcionario debe ser su cónyuge. En el caso de la Administración General del Estado (AGE) y en el resto de Administraciones Públicas (AAPP) que no tengan permiso expreso para las parejas de hecho, solo se permite la excedencia por agrupación familiar para cónyuges.

Además, el cónyuge de la persona solicitante debe ser funcionario de carrera, personal estatutario o laboral fijo con plaza en propiedad. Es importante destacar que la plaza en propiedad del cónyuge debe estar adscrita a un puesto con carácter definitivo en una localidad distinta a la del puesto del funcionario solicitante.

Plazos de permanencia

La excedencia por agrupación familiar tiene un plazo mínimo de permanencia en la misma localidad de 2 años. Esto significa que el funcionario solicitante debe permanecer en la nueva localidad durante al menos 2 años antes de poder solicitar el regreso a su puesto original.

Te interesa  Consultar Notificaciones Seguridad Social: Clave PIN

Por otro lado, la excedencia por agrupación familiar tiene un plazo máximo de permanencia en la misma localidad de 15 años. Esto significa que el funcionario solicitante puede trabajar en la nueva localidad durante un máximo de 15 años antes de tener que regresar a su puesto original.

Otros aspectos a considerar

Es importante tener en cuenta que la excedencia por agrupación familiar no tiene reserva de puesto de trabajo. Esto significa que, al regresar al puesto original, el funcionario solicitante no tiene garantizada la misma plaza que tenía antes de la excedencia. Sin embargo, se le garantiza un puesto de trabajo en la misma localidad.

Además, es necesario cumplir con los trámites y requisitos establecidos por la administración correspondiente para solicitar la excedencia por agrupación familiar. Estos trámites pueden variar dependiendo de la administración y es recomendable consultar la normativa específica para obtener información detallada sobre el proceso de solicitud.

Se puede trabajar estando en excedencia por agrupación familiar siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Es necesario ser funcionario de carrera con plaza en propiedad, tener un cónyuge funcionario con plaza en propiedad en una localidad distinta, cumplir con los plazos mínimos y máximos de permanencia, y tener en cuenta que no hay reserva de puesto de trabajo. Si cumples con estos requisitos, podrás disfrutar de la posibilidad de trabajar en otra localidad mientras tu pareja también ejerce como funcionario.

Deja un comentario