Solicitud deducción por descendientes con discapacidad a cargo: requisitos

La solicitud de la deducción por descendientes con discapacidad a cargo es un trámite que permite a los contribuyentes obtener una reducción en su declaración de la renta por tener a su cargo un descendiente con discapacidad. Sin embargo, para poder acceder a esta deducción, es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos por la legislación fiscal.

Requisitos para solicitar la deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Derecho al mínimo por descendientes

El primer requisito para poder solicitar la deducción por descendientes con discapacidad a cargo es tener derecho al mínimo por descendientes en la declaración de la renta. Esto significa que el contribuyente debe tener a su cargo un descendiente, ya sea hijo, adoptado o acogido, que cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

Descendiente con discapacidad igual o superior al 33%

El segundo requisito es que el descendiente tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Esto implica que el descendiente debe contar con un certificado de discapacidad emitido por el organismo competente que acredite su condición.

Realizar una actividad por cuenta propia o ajena

Además, el contribuyente debe cumplir uno o varios de los siguientes requisitos relacionados con su actividad laboral:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad como trabajador por cuenta propia o ajena.

Percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo

Otra opción es que el contribuyente esté percibiendo prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo. Esto incluye tanto el subsidio por desempleo como otras ayudas económicas destinadas a personas en situación de desempleo.

Percibir pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas

En caso de que el contribuyente esté percibiendo pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas, también podrá cumplir con este requisito para solicitar la deducción por descendientes con discapacidad a cargo.

Te interesa  Qué pasa si presento mi declaración después de abril: consecuencias

Profesional no integrado en el RETA y percibir prestaciones análogas de las mutualidades de previsión alternativas

Por último, si el contribuyente es un profesional no integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y percibe prestaciones análogas de las mutualidades de previsión alternativas, también podrá cumplir con este requisito para acceder a la deducción.

Para poder solicitar la deducción por descendientes con discapacidad a cargo, es necesario cumplir con el requisito de tener derecho al mínimo por descendientes, contar con un descendiente con discapacidad igual o superior al 33% y cumplir uno o varios de los requisitos relacionados con la actividad laboral o las prestaciones económicas mencionadas anteriormente.

Deja un comentario